Día de Acción por la Salud de las Mujeres

en el día de acción por la salud amor e información entre mujeres

Las lesbianas y feministas que sostenemos Línea Aborto Libre nos alegramos por todas las estrategias que se realizan a favor de la integridad de las mujeres. Desde el año 2009 hemos contestado llamadas telefónicas de mujeres provenientes de distintas partes del país y hemos ido desarrollado diversas acciones para entregar información segura en torno a la salud sexual.

Nuestro trabajo se enmarca en uno de los peores escenarios para la salud de las mujeres en el mundo, y si bien, no existen estadísticas confiables sobre aborto inducido en Chile, el Ministerio de Salud estima que cerca de 160.000 mujeres abortan cada año.

Casos dramáticos y recientes como el de la joven de la comuna de La Reina denunciada por un profesional del área médica por abortar, nos movilizan a actuar frente a la urgencia de información segura y a la falta de políticas de salud pública en torno al aborto. Con esto queda demostrado que en Chile los derechos y la privacidad de las mujeres se vulneran indiscriminadamente por los medios de comunicación masiva, el personal médico y la policía.

 La mujeres que damos vida a la Línea Aborto Libre, estamos trabajando para dar información a las mujeres que están obligadas a realizar abortos en clandestinidad. Lo hacemos a través del número telefónico 75307461 (de lunes a viernes entre las 20 y 23 horas), la distribución de mil ejemplares de un manual (disponible para su descarga) y la realización de 52 talleres a la fecha, entre otras acciones.

Es por eso que este año 2014, Línea Aborto Libre da un paso trascendental en materia de salud para las mujeres: lanzamos el Circuito de información sobre salud sexual y aborto seguro que incluye un sistema de contestación automática, nuevas publicaciones impresas, un curso virtual, la apertura de un centro físico de atención y capacitaciones presenciales en el norte, centro y sur del país.

Porque amamos a las mujeres, apoyamos la despenalización del aborto en todas sus formas y bajo cualquier circunstancia. Creemos que la ilegalidad en la cual se realizan abortos clandestinos es una realidad concreta y desatendida por las autoridades y ministerios competentes pone en riesgo la vida, especialmente de mujeres pobres, víctimas de la desinformación, el mercado ilegal y de la especulación sobre el acceso a medicamentos para abortar.

A cinco años de entregar información segura, seguiremos aportando con nuestra experiencia a la generación de estrategias autónomas feministas frente al aborto clandestino y esperamos que sean muchas más las acciones que se generen a favor de la salud de las mujeres.

Colectivo Lesbianas y Feministas
Línea Aborto Libre & Circuito Feminista de Salud Sexual y Aborto Seguro
www.infoabortochile.org · https://www.facebook.com/lineaaborto.chile

DESCARGAR COMUNICADO